Tips a Turistas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Bienvenido a la web del turismo en Puebla.

hoteles en puebla restaurantes en puebla sitios turisticos en puebla africam safari en puebla

Clima y estaciones del año

La situación geográfica y la diversidad de alturas y regiones naturales, han conferido al estado de Puebla una integración climatológica de las más variadas del país. Las características del clima en promedio es de una temperatura media de 16.1°C llegando en verano a 25.1°C y en invierno a 16°C, la estación de lluvias se inicia en mayo, se establece en junio y termina en octubre, con un promedio anual de precipitación de 801 milímetros.

Aproximadamente 11 tipos de clima han sido precisados; sin embargo en el estado se distinguen principalmente en cinco regiones:

La parte central y sur presenta un clima templado subhúmedo con medias anuales de 858 milímetros de precipitación y 15°C de temperatura.

En el noreste el clima es cálido y semicálido, subhúmedo en ambos con medias anuales de 830 milímetros de precipitación y 22°C de temperatura.

El norte donde se presenta un clima cálido y semicálido, húmedo en ambos, pero con precipitación de 2 ,250 milímetros, y 22°C de temperatura.

En la región sureste existen áreas en las en las que los climas son semisecos y la temperatura varía desde cálido hasta templado, las medias anuales son precipitación de 550 milímetros anuales y 22°C de temperatura y; finalmente la zona de los volcanes en donde los climas varían de semifríos hasta muy fríos.

Ropa

Por las condiciones climáticas de Puebla, la ciudad presenta una temperatura promedio de 16° C es necesario empacar ropa ligera (camisas y pantalones delgados, camisetas de algodón, entre otras prendas cómodas y refrescantes); mientras que para las noches son ideales, las camisas de manga larga, los pantalones y medias gruesas.
Si viaja entre junio y octubre lleve ropa impermeable y cortavientos. Estos son los meses de mayores precipitaciones pluviales.

Horarios

Las oficinas públicas y privadas atienden, por lo general, del lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 19:00 horas, con dos horas libres para el refrigerio. En el caso de los centros comerciales, éstos pueden ser visitados de lunes a domingos desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas, aunque el horario se amplía especialmente en los locales de las avenidas principales hasta las 21 horas. Tenga en cuenta que en algunos establecimientos entre las 14:00 horas y las 16:00 horas, se cierran las puertas por refrigerio. Los bancos atienden de lunes a viernes desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas. Algunos lo hacen hasta las 19:00 horas, mientras que otros abren los sábados, pero sólo hasta mediodía.

Idioma

El lenguaje oficial de México es el español (castellano). En niveles académicos y profesionales altos también se habla el inglés, y en menor grado el francés y alemán.

Marcación Telefónica

En la ciudad de Puebla, los números telefónicos son de 8 dígitos.
Llamada local: Marcar sólo el número telefónico de 7 dígitos.
Llamada a celulares locales: 044 + 222 + número telefónico.
Larga distancia en México: 01 + Código de área + número telefónico.
Larga distancia Estados Unidos y Canadá: 001 + Código área + número telefónico.
Larga distancia otros países: 00 + Clave del país + Código de área + número telefónico.
Llamadas a Puebla desde fuera de México: 52 + 222 + número telefónico.
Asistencia telefónica en Puebla y en México: 040
Claves telefónicas (ladas): Consulte las claves telefónicas nacionales.

Teléfonos públicos
Los teléfonos públicos requieren tarjetas telefónicas prepagadas, las cuales pueden adquirirse en tiendas de autoservicio y puestos de periódicos, también hay teléfonos que funcionan con monedas de 5,2 y 1 peso.

Otras formas de comunicarme
Si busca más intimidad, comuníquese desde la habitación de su hotel (la mayoría de alojamientos ofrecen el servicio). Antes de hacerlo, consulte la tarifa en la recepción, así evitará sorpresas a la hora de cancelar la cuenta.
En los hospedajes el costo de la llamada es mayor que en las calles. Una opción económica y distinta es el uso del Internet. En Puebla exísten numerosos cybercafés y cabinas públicas, especialmente en los alrededores del Zócalo. Las tarifas son relativamente económicas.

Propinas

Si bien no son una obligación, en Puebla se acostumbra dejar el 15 % del monto consumido en los restaurantes y bares, la propina puede variar dependiendo del servicio recibido. A los maleteros se les suele dar un dólar o su equivalente en pesos mexicanos. Igual cantidad recibe las mucamas, el personal de limpieza de las habitaciones y los valet parking. Así mismo, tenga en cuenta que a los taxistas que realizan recorridos normales no se les suele dejar propina; la situación cambia cuando se contrata la unidad por horas y el chofer se muestra amable y colaborador. En éstos casos, el monto a entregar queda a su consideración.

Reglamento de alcoholes

La ley de alcoholes en el estado de Puebla prohíbe a los menores de 18 años comprar o consumir bebidas alcohólicas.
Establece además que ninguna persona debe consumir bebidas embriagantes en las calles y vías públicas, ni portar botellas o latas abiertas con contenido alcohólico dentro de un vehículo. Las penas o multas varían según la gravedad y van desde 500 a 6000 veces el salario mínimo.

El horario para venta de alcohol es:
Los lunes, de las 9:00 a las 24:00 horas;
De martes a viernes, de las 0:00 a la 2:00 y de las 9:00 a las 24:00 horas;
Los sábados, de las 0:00 a las 3:00 horas y de las 9:00 a las 24:00 horas; y
Los domingos, de las 0:00 a las 2:00 horas y de las 9:00 a las 18:00 horas, con excepción de los establecimientos cuya actividad preponderante sea la preparación, expendio, venta y consumo de alimentos, que podrán dar el servicio hasta las 24:00 horas.

Reglamento de vialidad

Uso del cinturón de seguridad. El reglamento de Tránsito para Puebla requiere que todos los ocupantes del automóvil usen el cinturón de seguridad, los niños menores de 5 años deben viajar en el asiento trasero, en porta-asientos para bebé y estar sujetos por el cinturón de seguridad.

En Puebla hay:

Agentes de Transito,
De cuidado a la ciudadanía,
Policía turística,
Las carreteras federales y autopistas son vigiladas por la Policía Federal Preventiva.

Electricidad

México opera con el sistema americano de 110 V a 60 Hz. Los enchufes son de tipo americano, con dos clavijas planas paralelas y a veces también la clavija redonda de tierra.

Moneda

En México la moneda oficial es el peso ($). El equivalente en dólares americanos fluctúa, pero por lo general un dólar equivale a entre 10 y 12 pesos. (Consulte el tipo de cambio). Normalmente los comercios en todo el estado aceptan pesos y dólares. Para cambiar monedas extranjeras a moneda nacional, acuda a un banco o casa de cambio. Las denominaciones en monedas que se manejan son de: 20,10,5,2 y 1 pesos; 50c,20c,10c, centavos. Los billetes que circulan son de 1000, 500, 200,100,50 y 20 pesos. Por lo general, en la mayoría de los establecimientos comerciales, hoteles y locales turísticos, se aceptan dólares estadounidenses y euros. Sin embargo, no sucede lo mismo en las tiendas pequeñas o “tendajones”, que sólo aceptan pesos mexicanos. La situación es parecida en las zonas rurales y en los pueblos pequeños, por lo que siempre es necesario llevar moneda local, de preferencia de baja denominación. Por su seguridad evite el mercado negro, si bien podría obtener unos pesos más, se corre el riesgo de recibir monedas o billetes falsos. También, varios de los principales hoteles suelen cambiar moneda extranjera, aunque la tasa de cambio no es muy ventajosa, para el cliente. Las tarjetas de crédito y cheques de viajero son aceptados en casi todos los comercios de la ciudad de Puebla, más no así en las regiones fuera de esta área.

Transporte público

Desplazarse por Puebla no debe generarle mayores problemas. Los viajeros podrán viajar en autobuses (ómnibus) y en micro bus o combis (generalmente vagonetas Volkswagen). Todas éstas unidades forman parte del sistema de transporte urbano de la ciudad. Se caracterizan por tener rutas fijas y tarifas económicas. La otra posibilidad son los taxis. En Puebla, las unidades que operan dentro de la ciudad son negras y con toldo amarillo. Tenga en cuenta que no están equipadas con taxímetros, por lo que se debe pactar y negociar la tarifa antes de subir al vehículo.

Consulte en la recepción del hotel u otro lugar de confianza, sobre los costos aproximados de cada servicio. Así evitará ser timado. De otro lado, por su seguridad, trate de evitar los taxis informales.

Si se encuentra en la terminal de autobuses de Puebla (CAPU), prefiera los taxis pintados de amarillo. El servicio es confiable, porque las unidades están registradas en la administración. Además, ofrecen tarifas reguladas.

Como alquilar un coche

Una licencia de conducir vigente (nacional o internacional), una tarjeta de crédito aceptada y reconocida internacionalmente y un documento de identidad (pasaporte); además, el solicitante deberá tener 21 años como mínimo. A la hora de elegir el vehículo, inspecciónelo con detenimiento y confirme que se encuentra en óptimas condiciones. Se recomienda verificar que cuenta con póliza de seguro, herramientas y neumático de repuesto, entre otros detalles.