Sierra Mágica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Bienvenido a la web del turismo en Puebla.

hoteles en puebla restaurantes en puebla sitios turisticos en puebla africam safari en puebla

Cuetzalan

fot_cue
Si la ciudad se visita en domingo, no puede dejarse de visitar el tianguis. Ese día los indígenas llegan por las brechas, cargando en sus espaldas los pesados fardos de sus productos, como el aromático café, la pimienta, los cereales, los cítricos, bordados y los tejidos de telar de cintura.

Del 15 al 25 de julio se lleva a cabo en Cuetzalan la Feria del Café, un acontecimiento que tiene lugar desde 1949 en el cual se corona a la reina, se baila y se hacen animados concursos. Sin embargo la fiesta principal se realiza a principios de octubre cuando la población rinde homenaje a su patrono San Fransisco de Asís. A este acto religioso se le ha dado un fuerte acento autóctono desde 1963, cuando se instituyó la Feria del Huipil, cuyos momentos culminantes se producen con la coronación de la reina y la ejecución de diversas danzas.

Feria Regional de Teziutlán

Una importante feria regional, agrícola, ganadera y comercial se celebra cada año en Teziutlán. Como en toda fiesta hay diversos eventos y espectáculos: palenque, charreada, corridas de toros, baile y la coronación de la reina. Desde la capital de la República acuden renombrados artistas y toreros a dar más brillo a estas fiestas que se realizan en la primera quincena de agosto.

Chignahuapan

En este bello poblado de nuestro Estado, se pueden adquirir dos productos típicos: esferas navideñas y dulces de jamoncillo. La producción de las primeras comenzó hace 3 dácadas, bajo el impulso de Rafael Méndez, quien montó el primer taller con unos cuantos artesanos. Hoy esta industria emplea a cientos de trabajadores diseminados en varios talleres, donde se hacen esferas, angelitos, campanas y otras ingeniosas figuras. La elaboración de jamoncillos o dulces de pepita de calabaza también tienen una fama bien ganada, pero sólo concierne a un reducido grupo de personas y a una negociación: La Esmeralda.

Feria de la Manzana en Zacatlán

fot_manzana

Desde 1941, se celebra cada 15 de agosto, el día de la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores. En esta época se venden los productos agrícolas, industriales y artesanales de la delegación y se corona a una reina. La fruta procesada ocupa un lugar importante en forma de sidras, mermeladas, conservas, dulces y vinos (de membrillo, ciruela, dátil, coco, nuez durazno, mora azul, etc.) así como el famoso pan de queso.

Feria de la Flor en Huauchinango

Desde 1944 se lleva a cabo la Feria de la Flor, fiesta pagana y a la vez religiosa que tiene lugar entre el segundo y tercer viernes de Cuaresma, en la que se premian las flores más raras y bellas de la región. Los festejos incluyen la venta de otros productos agrícolas, industriales y artesanales, así como peleas de gallos, jaripeos y presentación de danzas de la región. Ahí se puede observar el elaborado traje de las mujeres de San Pablito Pahuatlán, compuesto por falda y quexquémitl bordados de lana roja y blanca y blusa blanca de algodón bordada con diminutas chaquiras o con hilos de vivos colores.

Tenango de las Flores

Además de participar en la Feria de las Flores de Huauchinango, la población de Tenango celebra otras dos importantes fiestas; el 29 de septiembre, cuando festeja a San Miguel y el 12 de diciembre, cuando celebran a la Virgen de Guadalupe, como en el resto del país.