Fiestas y Tradiciones

Las más importantes

5 de febrero: Aniversario de la Constitución (1917). Se suspenden labores.
21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
1° de mayo: Día del Trabajo. Celebración nacional. Se realizan marchas y se suspenden labores.
5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla (1862). Es la fiesta cívica e histórica más importante del Estado. En todos los municipios hay desfile o algún evento especial. En la ciudad de Puebla es reconocido su vistoso desfile y se hace un simulacro de la famosa batalla contra los franceses. Se suspenden labores.
15 y 16 de septiembre: Inicio de la Independencia. Es la fiesta cívica e histórica más importante del país. El 15 a las 11 de la noche el Presidente de la República, los gobernadores de los estados y los presidentes municipales dan “El Grito de Dolores” y tocan simbólicamente una campana ya que en 1810 dichas campanadas anunciaron el inicio de la lucha por la independencia del país. En esta noche las plazas principales se llenan de personas que van a oír “El Grito” y a disfrutar de la fiesta que se organiza (Verbena popular con fuegos artificiales, música, bailes, venta de comida típica…). El acto principal del 16 de septiembre es el desfile. Tanto en la ciudad de México como en las diversas capitales de los estados predominan en el desfile los destacamentos militares y de acuerdo a cada lugar desfilan también alumnos de colegios, charros, carros alegóricos, etcétera. Se suspenden labores el día 16.
20 de noviembre: Inicio de la Revolución de 1910. Se hace un magno desfile con características alusivas al deporte. Se suspenden labores.


Fiestas Tradicionales

Bendición de los animales y de las semillas
Es un rito que se celebra casi en todo el país. La fecha más común es el 17 de enero, día de San Antonio Abad, protector de los animales. La gente lleva sus semillas o animales al atrio de la iglesia para que los bendigan. En cada lugar se sigue el ritual de acuerdo a sus tradiciones. El jueves de Corpus se hace lo mismo.

Carnaval
Se festeja de diferentes maneras de acuerdo a cada región. Por ejemplo, en los pueblos indígenas, como en todas las fiestas autóctonas, lo religioso se mezcla con lo profano (viceversa) y se convierte al mismo tiempo en diversión y rito. Algunas veces durante el carnaval se hacen celebraciones religiosas y se presentan danzas igual que en las fiestas patronales; además, los participantes rezan antes de empezar los festejos. Hay partes en las que se quema un muñeco representando a Judas o a Juan Carnaval para limpiar con el fuego el pasado e iniciar el año nuevo, que para cualquier campesino empieza con la primavera, cuando la naturaleza renueva y se preparan las siembras. Hay otras en que, para entrar limpios en una nueva temporada y dejar atrás toda impureza, los indígenas brincan por encima de una valla de fuego hecha de zacate. En estos días muchos indígenas se ponen trajes típicos de influencia europea o llevan la indumentaria más vieja que tienen en su casa. Según tradiciones ancestrales, las mujeres no pueden bailar en el carnaval por lo que algunos hombres se visten de mujer con los más extraordinarios huipiles y esto le da a la ocasión un toque peculiar.

Semana Santa
La Semana Santa es una fecha muy importante para los fieles que la guardan con devoción. En todos los municipios hay celebraciones religiosas. Empieza el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas (Las hojas trenzadas de diversas y originales maneras). El día más importante es el Viernes Santo cuando se reza el Viacrucis y en algunos lugares se hace la representación de la Pasión de Cristo. Aquí se ven imágenes ricamente ataviadas, mujeres con incensarios, flores y se oyen cantos entonados por los fieles. En los pueblos indígenas muchas veces es una singular mezcla de las creencias prehispánicas y la religión católica ya que durante la Conquista los frailes evangelizadores, permitieron que los indígenas conservaran algunos de sus ritos y hoy en día se llevan a cabo en estas fechas ceremonias que datan de la época prehispánica y que no tienen relación con la Semana Santa.

Día de muertos o Todos los Santos
Es una de las principales fiestas populares ya que, según las creencias, en estos días las almas de los difuntos regresan. Se hacen celebraciones religiosas y en algunos municipios se acostumbra poner las famosas “Ofrendas o altares de muertos” en las casas de quienes perdieron un ser querido para que no les falten los alimentos que les gustaban en vida. Las ofrendas varían de acuerdo a la región y a las costumbres de cada lugar. Entre la comida que se pone encontramos pan de muerto, mole, chocolate, figuras de azúcar… . Por lo general, se adornan con flores de cempasúchil, papel picado o plástico, velas, pero sobretodo con el ingenio popular. En muchas partes se acostumbra poner una alfombra de cempasúchil desde la calle hasta la ofrenda para que las almas encuentren fácilmente el camino; así como llevar parte de la comida que se preparó con velas y flores al panteón o compartir la comida con todos aquellos que visitan la ofrenda.

Fiestas guadalupanas
En todo el país se festeja a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, día en que se apareció por primera vez al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac donde los aztecas veneraban a Tonantzin, madre de los dioses. Este día, en todas las iglesias hay celebraciones religiosas, fiestas populares y mucha gente acostumbra vestir a sus hijos pequeños de “Juan Dieguitos” o “Marías” para llevarlos al templo.

Aspectos Generales de las Fiestas

Corridas de toros
En Puebla, como en muchas partes de México y el mundo, hay una gran afición por la fiesta brava. Las corridas son un gran espectáculo en el que a manera tradicional se lidian toros y en menor número novillos.

Charreada/Jaripeo
La fiesta charra se mantiene viva. Las charreadas o jaripeos se llevan a cabo en el campo o en las plazas de los lienzos y en ellas los charros realizan diferentes suertes con el lazo, tanto a pie como a caballo. Es un espectáculo 100% mexicano.

Carreras de caballos
Las carreras de caballos siempre han sido un gran atractivo turístico aunque las que se hacen en ciertos municipios tienen un sello particular que las diferencia y les da un toque pintoresco.

Palenque
Los palenques son lugares muy concurridos donde se realizan peleas de gallos. En ellos se puede apostar y se presentan espectáculos artísticos.

Música
La música es parte esencial de las fiestas mexicanas, es un elemento fundamental de la cultura que siempre está presente. De acuerdo a la ocasión y al lugar puede venir de músicos ambulantes, conjuntos musicales, grupos de música popular, bandas con instrumentos de viento, tríos, mariachis, etcétera.

Juegos mecánicos
En la mayoría de los lugares, el día de su feria llegan los famosos juegos mecánicos. Éstos van desde una rueda de la fortuna y un típico carrusel hasta los más modernos y sofisticados.

Fuegos artificiales
Este es un elemento característico de la mayoría de las ferias y fiestas. La cantidad y vistosidad va de acuerdo a la importancia del evento y de las posibilidades económicas de la gente del lugar. Son artesanos especializados quienes hacen estos fuegos artificiales. Cuando son indígenas, la música de la flauta y tambor acompaña durante todo el tiempo el trabajo de los pirotécnicos.

Toritos
Los “Toritos” están hechos de mimbre o de varas cubiertas con un petate o con la piel de un animal. Un hombre se coloca el armazón en la cabeza y corre, mientras estallan girándulas y cohetes distribuidos a lo largo de la estructura. Durante la quema del “Torito” los espectadores se van alejando de él según va avanzando y solamente los niños más valientes siguen tras él hasta que estalla el último petardo.

Cohetes
Por la noche parecen nuevas y fugaces estrellas en el cielo. Durante el día, el sonido es lo que cuenta. Pero ya sea de noche o de día, los cohetes son una manifestación inconfundible de la fiesta.

Pólvora
También la pólvora se emplea a manera de festejo por el ruido estremecedor que provoca. Se introduce en un tubo de hierro que se clava en el suelo y produce un estallido ensordecedor. Para aumentar el alegre estrépito, los niños lanzan petardos y buscapiés. Desde la llegada de los españoles, los indígenas tomaron gran afición a las diversas formas del uso de la pólvora, tal vez porque pensaron que con tanta luz y tanto ruido, la divinidad oiría mejor sus peticiones.

Las Danzas
Desde la época prehispánica, las danzas formaban parte de los rituales más importantes y hasta la fecha permanecen como una manifestación indispensable de la cultura. Conservan elementos desde su origen, los cuales se han mezclado con nuevas aportaciones creando bellos mosaicos de color y movimiento que se imprimen en el recuerdo de todo aquel que tiene la dicha de verlos. Cada región guarda sus propias danzas como un símbolo de identidad. Algunas de las danzas más famosas son “Los Moros y Cristianos”, “Los Santiagos”, “Los Quetzales”, “El Palo Volador”, “Los Negritos”, etcétera.

Bailes
Además de las danzas típicas existen los bailes que son, en su mayoría, adaptaciones de antiguas danzas europeas. Por otro lado, los bailes populares también son aquellos en los que se contrata a un grupo musical y toda la gente del lugar está invitada a bailar.


Otro Tipo de Diversiones

En las fiestas y ferias hay diversiones más sencillas. Se ponen toldos y ahí se instalan una gran variedad de juegos como tiro al blanco, lotería, canicas, tómbola, etcétera. Participando en estos juegos se pueden ganar diferentes premios que van desde muñecos de peluche hasta objetos de cerámica.