Vestigios Prehistóricos

Bienvenido a la web del turismo en Puebla,
te invitamos a navegar a través del menú.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

En el estado de Puebla florecieron importantes culturas prehispánicas y prueba de ello los importantes vestigios arqueológicos que se pueden apreciar a lo largo de su territorio. Su privilegiada ubicación geográfica propició que estas culturas mantuvieran un constante intercambio social y económico con los grupos del Altiplano Central, del valle de Morelos, de Oaxaca y la Costa del Golfo.

Aquí presentamos un breve resumen de los principales centros ceremoniales ubicados en el estado de Puebla.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHOLULA

HORARIO: Lunes a domingo de 10 am a 5 pm

Al momento de la conquista, Cholula era, además de un importante centro comercial, sede del culto a Quetzalcóatl. Su pirámide está dedicada al Dios de la Lluvia Chiconahui Quiáhuitl y su base, de 450m por lado, es la más grande del mundo. Este precioso símbolo de la ciudad está formado por varias pirámides superpuestas, ya que era una tradición que cada nueva generación marcada por el inicio de un ciclo solar cubriera la pirámide con adobe e hiciera una nueva sobre la anterior. Así que cuando Cortés llegó a Cholula la pirámide ya estaba cubierta.

A pesar del gran tamaño que tuvo la ciudad prehispánica, el área visitable se reduce a la gran pirámide y a algunos edificios asociados a ella. La mayoría de las estructuras que se encuentran a la vista fueron utilizadas para actividades religiosas, aunque se han localizado restos de habitaciones que, posiblemente pertenecieron a los sacerdotes encargados del culto o a algunos gobernantes de la ciudad.

Los murales que se conservan en algunos de los edificios, dependiendo de la época de su elaboración, representan narraciones, como el mural de los bebedores, los motivos simbólicos del patio de los altares y el de las mariposas.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE CANTONA

HORARIO: Lunes a domingo de 10 am a 5 pm

Compleja ciudad prehispánica cuya disposición geográfica temporal y cultural jugó un papel importante en el altiplano central. Cantona es una de las pocas ciudades de México antiguo cuya planificación urbana fue sumamente elaborada.

El asentamiento arqueológico está integrado por tres grandes unidades, la mayor al extremo sur, la cual cubre una superficie en torno a los 5 km2 y las otras dos alcanzan los 3.5 km2 cada una, llamadas centro y norte.

Cantona inició su ocupación durante el clásico tardío, tuvo su apogeo en el epiclásico y desapareció hacia el postclásico temprano. Fue una de las ciudades más urbanizadas conocidas para el México prehispánico. Fue además la ciudad más grande e importante en el altiplano central durante el epiclásico. En la zona arqueológica se han habilitado para la vista al público, 15 grandes unidades arquitectónicas: dos calzadas, dos patios, el acceso poniente, 5 conjuntos de juego de pelota, la plaza central, el palacio, la plaza oriente o del mirador dos terrazas y la unidad 12.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEPATLAXCO

HORARIO: Lunes a domingo de 10 am a 5 pm

Esta zona arqueológica es también conocida como “Los Cerritos”. Cuenta con dos estructuras exploradas y consolidadas. El resto de la zona se encuentra conformada por una serie de montículos, algunos de ellos concentrados en el área ceremonial y otros más dispersos, hasta comprender la estructura localizada en la parte superior del cerro Totolqueme. La ocupación de la zona viene desde el horizonte preclásico y se prolongó hasta el clásico; sus habitantes debieron mantener relaciones con sitios como Tlalancaleca y Moyotzingo.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEPAPAYECA

HORARIO: Lunes a domingo de 10 am a 5 pm

La ocupación de esta zona arqueológica se ubica después del siglo XII de nuestra era con migraciones toltecas. Se han encontrado algunas evidencias anteriores, mismas que revelan el paso de gente teotihuacana, sin descontar en épocas remotas a los olmecas arqueológicos que se asentaron en lugares cercanos como “Las Bocas” y Chalcatzingo.

A mediados del siglo XIV grupos de filiación mexica o azteca conquistaron esta región para Tezozómoc, señor de Azcapotzalco. Tiempo después, gobernando Moctezuma Ilhuicamina, se abrieron las rutas comerciales y militares hacia Oaxaca, cayendo Tepapayeca bajo el dominio de la Triple Alianza.

La zona arqueológica, en su parte explorada consta de un basamento piramidal de planta rectangular, se observan por lo menos tres sobreposiciones y algunos adosamentos. La estructura que destaca consta de dos cuerpos que se desplantan de una plataforma de corta altura. Se edificó a base de cantos rodados de buen tamaño, dispuestos en hiladas regulares, para darles mayor solidez sobre los muros se aplicó una fina capa de estuco a base de arena fina y cal, imprimiéndole un poco de color ocre, mismo que aún se conserva.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE YOHUALICHAN

HORARIO: Lunes a domingo de 10 am a 5 pm

Las culturas asentadas en la costa del Golfo de México se fueron expandiendo hacia las partes altas de la sierra. El desarrollo de la ciudad del Tajín marcó un apogeo en toda la región, de tal forma que Yohualichan funcionó como satélite de esa urbe alcanzando su apogeo alrededor del siglo IV hasta el VI de nuestra era, para luego declinar junto con toda la estructura del horizonte clásico, a mediados del siglo VIII.

La calidad de los materiales encontrados en Yohualichan, así como las pocas piezas arqueológicas completas que se conocen, nos hablan de yugos, palmas y hachas votivas, todo esto relacionado con el juego de pelota, cuya cancha, en este sitio, es una de las más largas que se conocen, con más de 80m de longitud.

Las estructuras de esta zona arqueológica fueron revestidas cuidadosamente, tanto en sus cornisas como nichos y taludes con lajas de roca metamórfica parecida al granito y que abunda en la sierra. Como si se tratara de un gigantesco rompecabezas las lajas se empotran para dar los cuadros y recuadros de cada nicho prácticamente sin mezcla, pues entra a presión cada parte. Todos los edificios fueron recubiertos con una gruesa capa de estuco, el grosor se debe a que no hay arena fina en la región. Los principales edificios se agrupan alrededor de una plaza central que se abre hacia el norte y que no sigue una disposición sistemática, pues muchas de las estructuras se desfasan de las que están al frente.


ZONA ARQUEOLÓGICA TEPEXI EL VIEJO

HORARIO: Lunes a domingo de 10 am a 5 pm

La principal característica de esta zona arqueológica la constituye su sistema constructivo, donde destacan, tanto el recubrimiento de los muros del cerro donde se construyó la fortaleza, como los muros, los cuales fueron hechos con piedra labrada.

Tepexi el Viejo fungió como cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes que controlaron el sur de lo que ahora es el Estado de Puebla durante el periodo postclásico. Este pueblo mantuvo estrecho contacto con Teotihuacán, pues fueron los popolocas los productores de la cerámica “anaranjada” que era comercializada por la gran urbe. No obstante, no es sino hasta la caída de Teotihuacán cuando comienza el surgimiento de los señoríos popolocas en la región sur del Estado de Puebla, y alcanzan su apogeo durante el periodo de la decadencia de Tula.