Fiestas y tradiciones en Puebla

Vacaciones

 

Las ferias en Puebla explican la influencia de los antepasados.


Fiestas-y-tradiciones-en-Puebla

La gastronomía, las ceremonias religiosas y el arte son parte de la vida diaria de los poblanos y por ende de sus fiestas y tradiciones. Aunque la ciudad de Puebla cuenta con un buen número de festividades no hay que perder la oportunidad de conocer otras festividades en los poblados vecinos.

Para arrancar, la fiesta de Nuestra Señora de la Defensa o La Inmaculada Concepción hace que la ciudad se transforme en un popular encuentro religioso que se extiende desde el zócalo hasta el Altar de los Reyes, en el interior de la Catedral.

En el mes de junio las cocineras del estado que afirman preparar el mejor mole participan en el Festival del Mole Poblano, que invade las calles del barrio de Analco con sus potentes aromas.

Durante septiembre se organiza en Atlixco el Festival Huey Atlixcáyotl, que de acuerdo a la tradición prehispánica se realiza en honor a Quetzalcóatl. Fue instituido en 1965 y se le nombró Patrimonio Cultural del estado de Puebla en 1996. En esta reunión de pueblos se celebraba el mitoti cuicalli (canto y danza), presidido por la divinidad Xochipilli-Macuilxóchitl, Señor de la Primavera, de las Fiestas y de la Alegría.

Otras festividades son el carnaval de Huejotzingo que se celebra antes que comience la Cuaresma, en la población del mismo nombre. El 4 de octubre que es el día del Santo Patrono San Francisco, se festeja la Feria del Café en Cuetzalan, donde se presentan danzas de origen prehispánico.

Cada 21 de marzo en Cantona se celebra en Equinoccio con actividades culturales de danza, música, terapias alternativas y una muestra gastronómica. Y del 15 al 24 de marzo se realiza la Fiesta del Santo Entierro y Feria de las Flores Huauchinango; se recomienda visitar Tenango de las Flores, donde hay varios viveros de plantas regionales.