Arquitectura en Puebla

150

 

La arquitectura virreinal, obras inspiradoras de Puebla.

Arquitectura-en-Puebla_

Sólo basta dar un paseo por su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, para sumergirnos en un extravagante sueño de bucólicas formas y texturas. Más de cinco mil edificios que evocan la épica del pasado aguardan ser descubiertos y admirados.

En primer lugar como parte de arquitectura majestuosa de Puebla se encuentra la Catedral compuesta por 14 capillas de varios estilos, se levantó en el año de 1575 y el maestro mayor de la obra fue Francisco Becerra Mendoza. La fachada está compuesta por dos altas torres es de estilo manierista y también refieren un estilo barroco con capiteles dóricos, jónicos y corintios.

Otras hermosas iglesias son la Capilla del Rosario que data de 1690, un ejemplo del estilo barroco novohispano; y la de Santa María Tonanzintla fundada por los franciscanos en 1653.

De impresionante estética es La Biblioteca Palafoxiana fundada en 1646 por el mismo Juan de Palafox y Mendoza para el pontificio seminario de Puebla, la historia confirma que fue la primera biblioteca pública en América. La biblioteca conserva impresos que datan desde 1473 hasta 1910; posee 42 mil 556 libros, 5 mil 345 manuscritos y 9 incunables. En 2005 fue catalogada por la UNESCO como Memoria del Mundo.

Para saber más de arquitectura realizada entre los períodos XVI y XIX, los conventos y ex conventos forman parte del legado religioso con sobrios exteriores, pero llamativas paredes internas decoradas con azulejos, que conservan claustros y patios de pacíficos encuentros. Entre éstos se encuentran: El Convento de San Francisco, el Convento de la Santísima Trinidad, el Convento de la Orden Militar de Merced, el Ex convento de Santa Mónica y otros importantes recintos.